Caracas está tomando medidas para garantizar un ambiente más tranquilo y habitable para todos sus ciudadanos. La Ordenanza para la convivencia ciudadana, el civismo y la justicia de paz comunal del municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, aborda el problema del ruido excesivo, para proteger la salud mental y la tranquilidad de los caraqueños.
¿Qué actos que generan contaminación sónica?
Según esta ordenanza, se consideran actos que generan contaminación sónica, las siguientes acciones:
- Ruidos excesivos y molestos en eventos, fiestas, reuniones religiosas sin autorización o prácticas musicales que perturben la paz vecinal. Se agrava la sanción si ocurre en las inmediaciones de centros de salud, educativos o residenciales, especialmente de noche.
- Vocabulario inadecuado que perturbe la convivencia con gritos o palabras obscenas, especialmente en presencia de niños y adolescentes.
- Música a alto volumen en zonas residenciales,locales comerciales con acceso a la vía pública, transporte público o vehículos particulares con ventanas abiertas.
¿Cuáles son las sanciones?
Quienes infrinjan las normas serán sancionados con una multa equivalente a cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela.
En caso de no poder pagar la multa deberán realizar trabajos comunitarios.
¿Dónde puede denunciar?
Puede contactar las Oficinas Municipales para la Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal que se encargan de atender denuncias relacionadas con ruidos molestos y otros conflictos vecinales.
Algunas de ellas están ubicadas en: Bloque 2 de El Silencio, frente a la Plaza O’Leary; Avenida Ángel Lamas, parroquia San Juan y Esquina La Guía.
También puede dirigirse a la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas ubicada en la Avenida Lecuna, Torre Banvenez, Piso 1.
En casos de emergencia o cuando la contaminación sonora es persistente, puedes contactar a la Policía Municipal del Municipio Libertador al 0800-467-38-72 o dirigirse al Comando Principal ubicado en el Sector Nuevo Pinar, El Paraíso.