Con una sentida reunión que hará honor al radiodifusor Máximo Flores, de dilatada trayectoria en la radio nacional, la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión conmemora este 6 de junio el inicio formal, en 1926, de las transmisiones radioeléctricas en el país.
Este 6 de junio, en la sede de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CAMRADIO), un nutrido grupo de radiodifusores nacionales se darán cita de manera presencial y virtual para conmemorar el Día de la Radiodifusión venezolana, fecha que recuerda cada año el inicio de las transmisiones de AYRE, la primera emisora nacional establecida en 1926.
AYRE comenzó a transmitir en Caracas en amplitud modulada y fue respaldada por José Vicente Gómez, hijo del presidente Juan Vicente Gómez; por el coronel Arturo Santana y por Roberto Scholtz, director y primer locutor de la estación.
La programación de AYRE se sustentaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música en vivo o de discos.
En 1928, la emisora fue clausurada a raíz de las protestas estudiantiles ocurridas en Caracas.
“En esta ocasión, nos reuniremos en la Cámara de Radio para conversar sobre lo adelantado durante el pasado mes de mayo, y todas las actividades que se han realizado en cuanto al acompañamiento ante Conatel de las diferentes emisoras afiliadas a CAMRADIO, para continuar con sus actividades de renovación y actualización del estatus legal de todas ellas”, señaló Iván Messori, presidente de CAMRADIO.
Un sentido homenaje a Máximo Flores.
Agregó que la institución ha coordinado junto a sus diferentes capítulos, la actualización de sus juntas directivas, proceso que continuará afianzándose durante lo que resta del año 2023.
Acotó Messori que, durante esta celebración, se rendirá un sentido homenaje al radiodifusor Máximo Guadalupe Flores Velásquez, cuya voz salió por primera vez al aire a través de Radio Paraguaná, hoy Radio Punto Fijo, para luego establecerse en el Zulia y convertirse en un verdadero pionero de la radiodifusión venezolana.
Hasta sus 96 años, edad a la que recientemente tuvo que partir, fue un incansable hombre de radio y supo ocupar con méritos importantes cargos en CAMRADIO. “Por esta razón, otorgaremos un acta de duelo para que sea llevada a sus familiares.”
Indicó el presidente de la Cámara de Radio, que los directores del Capítulo Centro Occidental brindarán un informe acerca de la encuesta que próximamente se realizará en Barquisimeto, y cuyo objetivo es medir el impacto de la Radio en esa región y compararlo con los demás medios de comunicación.
“Esto es muy importante, sobre todo en lo que se refiere a la inversión publicitaria en Radio.
Ya hemos recibido los resultados de algunas encuestas realizadas por radiodifusores del Zulia, donde señalan que el 67.5% de los zulianos escuchan radio; esto en concordancia con la última encuesta que realizó CAMRADIO a través de la firma Consultores 21, la cual arrojó que el 66% de los venezolanos escucha radio, 40% de ellos para informarse”, destacó Messori.
Adelantó el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, que los representantes del Capítulo Zulia informarán acerca de las actividades que realizarán durante la exposición en Maracaibo con FEDECÁMARAS.
La conmemoración del Día de la Radiodifusión Venezolana culminará con un pequeño brindis entre los afiliados y amigos del sector. El objetivo general del encuentro será el de “destacar el espíritu de lucha de los radiodifusores venezolanos, que hemos sobrevivido a los cambios políticos y sociales del país; nos hemos adaptado y hemos sido resilientes llevando a nuestras emisoras adelante, a pesar de todas las dificultades”, concluyó Messori.