La Salud Mental en Chacao es primordial.

May 11, 2023 | Vida y Salud

Banner publicitario 1920 x 400

Banner publicitario 1920 x 400

La salud mental es una prioridad para el Municipio Chacao gracias a sus diferentes programas como la atención psicológica por parte de Salud Chacao y Desarrollo Social en adición a los talleres de “Hablemos de Salud Mental” impartidos por el médico psiquiatra, Jan Costa y realizados en condominios o sectores populares bajo la organización de la Comisión de Capital Humano.

El Concejo Municipal de Chacao junto al concejal Oscar González F, con el apoyo del alcalde Gustavo Duque; siendo un incentivo para la creación de la Ordenanza Sobre Salud Mental en el Municipio Chacao propuesta por la Comisión antes mencionada.

En el año 2020 los talleres iniciaron con la modalidad online con el respaldo de psicólogos y psiquiatras, a partir del 2021 se pudo ejecutar directamente a las comunidades y para el 2022 más de 800 vecinos atendieron a las convocatorias, lo que refiere que en la actualidad se ha instruido a más de 2.100 vecinos, más de 200 niños y adolescentes, y funcionarios, con un total de 43 actividades realizadas en varios sectores, condominios y colegios.

Cabe considerar, que para invertir en estos proyectos y llevarlos a cabo se debe dedicar los recursos necesarios. Sin embargo, la inversión sanitaria por parte del Estado venezolano es precaria lo que hace que este derecho se vea desprotegido.

En función de lo planteado, y basándose en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual refiere que: “La salud es un derecho fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.  Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa (…)”.

la OMS describe que la Salud Mental es “un estado de bienestar en el cual el individuo, se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente siendo capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

En tal sentido, la Salud Mental promueve el bienestar físico y psíquico, previniendo trastornos mentales que ayudan en el tratamiento y recuperación de quien lo padece. Con la nueva normativa en el Municipio, se cumple con el objeto de responder a las necesidades de la población que surgen ante la falta de políticas públicas para las comunidades.

Así mismo, la Ordenanza busca la promoción de la salud mental y convivencia, prevención y atención integral de afecciones, participación social en los programas de salud mental, atención integral e integrada en la salud mental, atención psicológica telefónica y funcionamiento de la salud psicológica telefónica. Así mismo, promover espacios de recreación, áreas verdes, espacios culturales y áreas deportivas. También habla de la salud mental del adulto mayor, asistencia remota y funcionamiento de la asistencia remota.

Por otra parte, la norma consagra el cuidado de la salud mental de niños, niñas y adolescentes: derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes, programas escolares y salud mental, acoso escolar y prevención del acoso escolar.

También se establece la creación del Comité Municipal para la Salud Mental, contando con miembros del comité, carácter ad honorem de los miembros del comité, atribuciones del comité, reglamento interno, facultades de comité y cooperación interinstitucional; además el Concejo Municipal de Chacao y la Comisión de Capital Humano tienen la responsabilidad de reconocer a especialistas del área en el marco del Día de la Salud Mental, miembros de comunidades, organismos o instituciones que faciliten, apoyen y promuevan proyectos e ideas para la realización de estas actividades que fomenten la salud mental.

Por último, el edil invita a seguir las redes sociales @gonzalezfoscar y @capitalhumanochacao para estar informados de todos los programas y eventos que se realizan dentro del Municipio.

@lamovidaenvzla_ / NDP / Capital Humano

 

 

 

Share This
Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋
Bienvenid@ a La Movida en Venezuela.
¿Cómo podemos ayudarte?