El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que debido a la aproximación de la onda tropical número 43, la cual se encuentra cerca del Esequibo, se prevén lluvias con actividad eléctrica y abundante nubosidad en Venezuela.
De acuerdo con el pronóstico diario, se espera nubosidad con lluvias o lloviznas aisladas en horas de la mañana en áreas del Lago de Maracaibo (Zulia), Vargas, Miranda, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. El resto del país prevalecerá con nubosidad parcial y algunas zonas despejadas.
No obstante, el organismo detalló que en el transcurso de la tarde y noche estiman un incremento de la nubosidad y lluvias de intensidad variable y descargas eléctricas en áreas del Zulia, Los Andes, Centro Norte Costero, Apure, Barinas, Portuguesa, Nororiente, zona insular, Amazonas y Bolívar.
Se prevé que las lluvias registradas en la tarde y noche ocasionen acumulados pluviométricos de hasta 40 litros de agua por metro cuadrado.
El Inameh destacó que el aumento de las precipitaciones se debe a la interacción de la onda tropical número 43 con la Zona de Convergencia Intertropical. “Ambos sistemas reforzados por divergencia del viento en la altura y el calentamiento diurno”, añadió.
Alerta amarilla
El 10 de octubre el organismo emitió una alerta amarilla para las próximas 48 horas en al menos siete estados del país.
En esta fase se orienta a las autoridades regionales y municipales a prepararse ante riesgos de eventos observados.
Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia, Trujillo, Táchira y Mérida son las entidades que deben estar atentas ante las precipitaciones y el progresivo ascenso del nivel de los ríos.