La Movida en Venezuela

Mujer esto es lo que no debes hacer cuando entrenas en el gym.
marzo 24, 2022
Así será la tabla salarial de los médicos y trabajadores del sector salud tras el aumento decretado por Maduro
marzo 30, 2022

El regreso a clases presenciales no marcha a la par en Venezuela.

La decisión del Ejecutivo Nacional de normalizar las clases presenciales en Venezuela no marcha a la misma velocidad en todo el sistema escolar. En el sector privado, por ejemplo, la medida llega tarde, pues desde hace meses trabajan con la matrícula completa. Mientras que en el sector público el panorama es otro, aunque con renuencia en algunos casos, los planteles esperaban el regreso definitivo a las aulas para después de Semana Santa (14 y 15 de abril).

Pese a lo diverso de este retorno, la información oficial desde el Ministerio de Educación, encabezado por Yelitze Santaella, es que el lunes 28 de marzo, 29.103 instituciones en el territorio nacional (entre nacionales, estadales, privadas y municipales) se sumaron de lleno a las clases presenciales diarias. Detrás de estas cifras hay una realidad distinta.

No todos se sumaron

En el Colegio Fe y Alegría Las Mayas el anuncio de Nicolás Maduro de normalizar las clases presenciales fue sorpresivo. Así que el 28 de marzo, aunque fue el día establecido por el Ejecutivo para cumplir con esta medida, el plantel decidió mantener su método y dividir los grupos. La directora de la institución, Lisseth Rojas, comentó que la normalización de las clases será progresiva. Planean empezar esta semana con todos los turnos de preescolar y primer grado para luego ir avanzando hasta tener a toda la matrícula completa en clases (alrededor de 1.300 alumnos entre los dos turnos).

“Ya nosotros hemos estado trabajando en jornadas completas; y tuvimos pruebas piloto con todo el estudiantado en eventos previos, sin descuidar las medidas de bioseguridad”, explicó en entrevista para El Diario.

Para Rojas, la única dificultad de este retorno absoluto, es la adecuación de la atención alimentaria que ofrecen en el colegio y que antes estaba dirigida solo para unos 500 niños y niñas por día, ahora será el doble, por ende habrá un trabajo mayor detrás para el que confiesa, no estaban preparados.

Sobre el resto de la dinámica escolar pospandemia, han logrado un avance: permiten los recesos, las clases de Educación Física y en todo el plantel hay un trabajo informativo masivo para que se cumplan las medidas de bioseguridad. De hecho, los alumnos continúan desayunando en sus salones para evitar aglomeraciones sin mascarillas.

El tema de la vacunación contra el covid-19 a los niños es un ítem que, al menos en el Colegio Las Mayas, está pendiente. La directora Rojas reconoce que hay una resistencia por parte de padres y representantes en inmunizar a los más pequeños pese a que ya las autoridades nacionales lo aprobaron.

“Yo siento que la escuela se ha manejado bien con los recursos que tiene, por eso estamos encaminados para ese retorno completo”. dijo.

Vía. El Diario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.