La Movida en Venezuela

In Memoriam 2022 el rechazo categórico a todo acto de discriminación. «Jude»
enero 18, 2022
El próximo estreno del cine venezolano Qué buena broma,Bromelia.
enero 19, 2022

Vito Di Frisco, la esencia del venezolano llanero. Estrena nuevo tema

El cantautor Vito Di Frisco se ha trazado como meta difundir nuestra música llanera tradicional,  en todos los rincones del mundo.

“Hablar de mi tema promocional, que en realidad son dos temas promocionales que están muy ligados, el primero es ‘Mi Esperanza’, que es de mi autoría( letra y música de Vito Di Frisco) el segundo se titula ‘ Despedida’, letra de un compositor apureño Jim Darwin Silva. Son dos  canciones que están orientadas , enfocadas hacia los migrantes venezolanos, que se encuentran en cada  rinconcito de este planeta. He tratado de analizar sus corazones,  vivencias y plasmarlas para tocar esa fibra de ese venezolano que añora estar en su país,  que pronto va a  regresar a entregarle esas cosas maravillosas que está aprendiendo.  Porque Venezuela  necesita de su gente,  de su pueblo  y  yo me encargo de cantarles con mucho cariño  y algunos lloran con estas canciones,  pero la intención es hacerlos sentir un poquito cerca de su tierra y de su gente”, resaltó  Vito Di Frisco.

Para el intérprete la música llanera es la esencia  del venezolano, “aunque es del llano, todo el país  la adoptó como la música representativa de Venezuela entera,  hoy en día en cada estado de Venezuela hay intérpretes,  músicos,  compositores, que hacen joropos y pasajes, como   es la tradición del llano venezolano.   Sin embargo,  en cada rinconcito del planeta podemos encontrar magníficos intérpretes  para el país, como todo valor cultural de suma importancia que representa parte de lo que somos, de lo que  hemos  sido y seguiremos siendo, porque cada canción está enmarcada en el amor en nuestros paisajes, en nuestra forma de ser,   de vivir.  Es una enseñanza para los jóvenes mostrarles  cómo ha sido el llano, cómo ha sido Venezuela en el pasado, como es  en el presente y cuáles son las cosas positivas y negativas  de cada época,  para seguirla  proyectando,  a fin de   que el mundo conozca lo que para mí es la música más bonita del mundo , la música de arpa, cuatro y maracas”, afirmó.

Como una riqueza, patrimonio  que como venezolanos nos pertenece y es un gran motivo de orgullo proyectando nuestro gentilicio y costumbres. En tal sentido, se encuentra promocionando los temas “Mi Esperanza” y “Despedida” , que le cantan a ese venezolano que ha migrado  a otros países tras la búsqueda de nuevos horizontes, pero que añora volver a su tierra y afectos.

En estos momentos, el cantautor  se  encuentra planificando, preparando, su gira internacional que emprenderá  durante los meses de Abril y Mayo en los Estados Unidos, pues se ha trazado como  uno de sus proyectos para este  nuevo año ,  hacer una gran cantidad de conciertos y  presentaciones,   acompañado del reconocido  intérprete  Miguelito Díaz y un gran  equipo  de venezolanos que  están comprometidos en defender los colores de Venezuela, tal y cómo lo ha expresado  Di Frisco, pues espera  llevar a cabo esta meta  que desde hace casi seis años, es su norte, y que consiste en  que “el mundo debe conocer , saber  que  existe la música llanera,   cada día vamos a ganar fanáticos, por ahora ese es nuestro proyecto y  estoy seguro de que se va a concretar, estamos haciendo las gestiones necesarias ,  para que  se pueda dar. Mientras tanto  estaré   dándole  la vuelta al mundo a través de los países de habla hispana. Los proyectos musicales  para el 2022, son muy ambiciosos  los cuales involucran gran parte de Estados Unidos y Europa,   con la esperanza de que Dios nos permita y nos de salud, para seguir haciendo y defendiendo los colores de Venezuela”.

TRAYECTORIA A PULSO

Vito Di Frisco ,  nació en el estado Apure, uno de los estados con más  trayectoria folklórica de música  de arpa, cuatro y maracas.  Se formó en ese  cálido ambiente de fiestas de pueblo,  bailes de joropo,  contrapunteo, composiciones,  en fin,  fue lo que  conoció  desde muy temprana edad, y eso lo llevó a  amar esta música y  a identificarse con la  tierra. Aunque es  hijo de un italiano con una  mujer  criolla, “con una llanera criollita” .  “A pesar de tener esa descendencia extranjera, siempre me incliné hacia esa música,  tal vez apoyado por mi padre quien amaba desde lo más profundo de su corazón  a esta tierra,  que como migrante lo recibió, pues  Venezuela abrió los brazos para tantos migrantes,  de tantas nacionalidades. Y  les dio la oportunidad de surgir como familia, como personas y  nuevos venezolanos,  eso es una de las cosas maravillosas de este país, por esa razón lo defiendo  a través de mis canciones y mi música”, destacó.

Comienza   a cantar  participando  en los festivales escolares, como el de pequeños cantores que se hace en el estado Apure,  en el llano venezolano:  “El Cantaclaro”.  Posteriormente en  el liceo  componía,  hacía  canciones, no de forma profesional;   hasta que logra su  ingreso a la Universidad,   iniciando  una parte de su carrera, de la mano de  los Festivales nacionales universitarios, en la universidad Yacambú, donde cursaba  estudios , como casi todos los  cantantes de música llanera, en nuestro país.  Gana  el primer lugar de este concurso. Después  obtiene  el segundo lugar en “La Voz Nacional Universitaria”,  que se celebró en la ciudad de Barinas, en el año 1999. “Aún muy joven  ya me  empezaba a destacar en el contrapunteo llanero  en la composición de canciones de golpes recios venezolanos y como cantante en distintas tarimas,   así empezó mi carrera”, apunta Di Frisco.

Culmina sus  estudios universitarios en el año 2004.  Se  graduó en el 2001 de Licenciado en Gerencia Agroindustrial,  en el estado Lara, en la Universidad Yacambú.   Y posteriormente  obtiene  el  título de Abogado en la Universidad  Bicentenaria de Aragua.

“Yo creo que para mí ser intérprete, cantante de música llanera,  es una de las cosas  maravillosas que me ha regalado Dios, aparte de mi familia, la vida, para mí es sumamente importante.  Porque dicen  que todo el que hace lo que le gusta no está trabajando,  sino que se está  divirtiendo, para mí  es muy significativo  llevar parte de lo que sé hacer que es cantar y componer  a un público ,   que siempre está ansioso de escuchar  la música de su tierra.  He  tenido la oportunidad de llevarla a distintas partes de este planeta  y donde hay venezolanos, siempre hay amor por  nuestro acervo cultural . Es diferente cantarles en Venezuela que cantarles   fuera del país, porque las emociones son distintas y de verdad que cada kilómetro que se recorre  para encontrarse con un paisano, vale la pena y nunca me cansaré de hacerlo, para  llevarles un pedacito del llano, un pedacito de Venezuela a sus corazones. Por eso creo que hasta que Dios  me dé la oportunidad de cantar, de interpretar esta música lo haré  y es una de las cosas que a El le agradezco”, expresó.

Di Frisco,    transmite  a través de sus  canciones un mensaje de alegría , aunque aborda  temas de amor y desamor,   presenta al llanero alegre , parrandero,   que ama, idolatra esta tierra, sus costumbres, su pueblo,  paisajes,  mostrando a su país.

“He logrado muchas cosas, cuento con un pueblo maravilloso que siempre me ha respaldado, mi estado Apure de donde soy, dicen que nadie es profeta en su tierra, pero yo me considero  que si lo he sido”

Para seguir muy de cerca la promisoria carrera del cantautor , pueden acceder a su redes sociales ,  Instagram: @vitodifrisco1; también a través de  su canal de You Tube : Vito Di Frisco .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.