Las causas de las altas temperaturas que se registran en Caracas.

Oct 23, 2021 | Tendencias

Banner publicitario 1920 x 400

Banner publicitario 1920 x 400

Muchas personas se han preguntado si actualmente existe un aumento de la temperatura en Venezuela. ye explicamos los factores que hacen que las personas perciban más calor durante los últimos meses.

Todos los años las temperaturas en Venezuela aumentan en los meses de marzo y abril y nuevamente en agosto, septiembre y octubre. Cuando llega a esta época del año, las personas empiezan a percibir más calor y es común revisar la sensación térmica o la sensación “real” para el día.

Sensación térmica
Es un indicador ambiental que traduce lo que el cuerpo percibe como resultado de unas condiciones ambientales

Por lo general, la temperatura mínima en Caracas se encuentra sobre los 25 grados centígrados.

Sin embargo, no queda exenta a que pueda subir hasta los 30 grados debido a la época del año y los factores climáticos que se puedan registrar para ese momento. Pero ¿qué hace que las personas perciban más calor durante estos meses?

Eric Augusto Parra, ingeniero en sistemas y analista en Meteorología, explicó para El Diario que la sensación térmica de calor depende de la humedad relativa y la temperatura que pueda haber en el ambiente.

En los meses de septiembre y octubre se percibe con mayor facilidad las sensaciones térmicas debido a que coincide el equinoccio de otoño con la temporada de lluvias en el país.

Qué es el equinoccio

Anualmente se registran dos ciclos de altas temperaturas en Venezuela, el primero ocurre en los meses de marzo hasta abril y es llamado el equinoccio de primavera. El segundo ciclo, que comienza desde agosto hasta noviembre, se le conoce como equinoccio de otoño. Lo que ocurre es que empieza a haber una incidencia directa de los rayos solares sobre la Tierra y esto induce a que la temperatura se eleve

¿Por qué percibimos más calor?

Cuando tanto la temperatura como la humedad son altas y las personas están expuestas directamente al sol, el cuerpo pierde las facultades para regular su propia temperatura a través de la sudoración, su primer mecanismo de enfriamiento. Por esa razón, se siente una mayor sensación de sofocamiento.

Lo mismo sucede en las noches. Es posible percibir más calor cuando la temperatura es elevada y además no hay vientos que disminuyan los efectos de la humedad. Además, cuando hay días calurosos y las precipitaciones se registran al final de la tarde, el calor se libera muy lentamente.

“En Caracas se ha sentido una mayor sensación de calor porque nos encontramos en los meses más calurosos del año. Por ejemplo, si es un día soleado de 29° y la humedad se mantiene elevada, las personas en el exterior pueden llegar a percibir una temperatura de 32° y 33°”, afirmó el analista.

¿Qué hace que sea un día muy caluroso?

Las altas temperaturas dependen de un conjunto de factores como la nubosidad y la humedad relativa, así como la variabilidad climática y la altura de cada ciudad.

El analista Eric Augusto Parra comenta que en los meses lluviosos los niveles de humedad se mantienen elevados. Sin embargo, la humedad es relativa, pues tiende a variar a lo largo del día.

Vía. El Diario

Share This
Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋
Bienvenid@ a La Movida en Venezuela.
¿Cómo podemos ayudarte?