Se estima que el 30% de las muertes en Venezuela están asociadas a enfermedades cardiovasculares como el ACV

Oct 8, 2021 | Vida y Salud

Banner publicitario 1920 x 400

Banner publicitario 1920 x 400

UN ENEMIGO SILENCIOSO EN VENEZUELA QUE SIGUE DURANTE LA PANDEMIA

Una enfermedad cerebrovascular (ECV) ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe ose produce un derrame alrededor de este órgano, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes y, por ende, Las células comienzan a morir en minutos.

Es una emergencia médica y el tratamiento oportuno es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

La Dra. Morella Viloria, Neuróloga de Médicos Venezolanos Online Explica:«muchos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir un ECV como lo son: tener sobrepeso u obesidad, inactividad física, beber en exceso, uso de drogas ilegales como la cocaína y la metanfetamina, presión arterial alta, fumar cigarrillos o exposición al humo de segunda mano, colesterol alto, diabetes, apnea obstructiva del sueño, enfermedad cardiovascular como la insuficiencia cardíaca, defectos cardíacos, infección cardíaca o ritmo cardíaco anormal. Otros factores también intervienen como los antecedentes personales o familiares de enfermedad cerebrovascular, ataque cardíaco e infección por COVID-19.”

 Después de los 55 años de edad existen más riesgos de padecer esto.Según algunos estudios también hay factores de raza o sexo donde se es más vulnerables a esta patología, como por ejemplo los afroamericanos y los hombres.Además, el uso de píldoras anticonceptivas o terapias hormonales que incluyen estrógeno, aumenta el riesgo junto a otros factores como la migraña.

 

Según la Dra. Viloria comenta que para prevenir un ECV, es necesario mantener un estilo de vida saludable, aplicando las siguientes medidas:

 

  • Controlando la presión arterial alta (hipertensión).
  • Reduciendo la cantidad de colesterol y grasas saturadas en la dieta.
  • Dejando de fumar.
  • Controlando la diabetes.
  • Manteniendo un peso saludable.
  • Consumiendo una dieta rica en frutas y verduras.
  • Haciendo ejercicio en forma regular.
  • Bajando el consumo de alcohol.
  • Tratando la apnea obstructiva del sueño (AOS).
  • Evitando las drogas ilegales.

 

¿Cómo ayudar?

La Dra. Viloria Agrega que cada ECV es diferente, esto significa que cada individuo se recuperará y afrontará la enfermedad de manera particular. En este sentido, para algunas situaciones de la vida aconseja:

·         “No haga demasiado por ellos.El cerebro sana al realizar tareas difíciles de manera repetitiva. Por ejemplo, para volver a aprender cómo usar sus manos, necesitan realizar actividades usándolas.

·         Supere las barreras de comunicación juntos.Tenga en cuenta que no significa que haya perdido su inteligencia. Simplemente significa que la persona ha perdido la capacidad de encontrar las palabras correctas.

·         En caso de un duelo, de espacio para este proceso. Para proporcionarles el apoyo que necesitan, comprenda que la ira, la frustración y la depresión son una parte necesaria del proceso.

·         Mantenga conexiones sociales.Apoye a su ser querido con su verdadero valor: su relación. Hay poder en su presencia.

 

A veces, todo lo que necesita hacer es simplemente estar allí, expresó la especialista en Neurología.

 

Para conocer más sobre este temas visita  www.medicosvenezolanosonline.com y en las redes sociales @tuclinicaMVO.

@lamovidaenvzla / NDP

 

Share This
Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋
Bienvenid@ a La Movida en Venezuela.
¿Cómo podemos ayudarte?