El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que la inflación en el país durante el mes de septiembre se ubicó en 9,7 % (la de agosto fue de 10,6%); mientras que la acumulada, en lo que va de 2021, es de 525,7 %. 

“La liquidez monetaria estuvo aumentando y eso generó presión en el alza de los precios. La canasta alimentaria para una familia de cinco miembros se ubicó en 304 dólares”, indicó para el OVF el diputado a la Asamblea Nacional de 2015 y fundador del observatorio, Ángel Alvarado.

 

 

Asimismo, el organismo informó en redes sociales que el rubro que tuvo el mayor porcentaje fue educación con 66,2 % debido al inicio del nuevo año escolar presencial. A este le siguen comunicación, con 20,0 %; servicios básicos como agua y luz, con 17,3 %. Por otro lado, los más bajos fueron salud, con 1 %;  transporte, con 0,7 %; y restaurantes y hoteles, con 0,4 %.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional de 2015, José Guerra consideró que a pesar de la estabilidad del tipo de cambio la inflación “sigue muy alta”. Comentó en su cuenta de Twitter que la tasa de inflación fue casi cinco veces mayor que el aumento del precio del dólar.