La Movida en Venezuela

Pepsico anuncia una transformación estratégica de punta a punta.
octubre 1, 2021
Fundación Empresas Polar promovió un regreso a clases seguro y organizado, a través de un ciclo de conferencias virtuales.
octubre 2, 2021

¿Qué pasó en Venezuela y el mundo este viernes? después de la reconversión.

Este viernes 1° de octubre entró en vigencia la reconversión monetaria en Venezuela que eliminó seis ceros a la moneda y le dio paso al bolívar digital. En las calles de Caracas la jornada transcurrió con normalidad en los comercios, aunque algunos optaron por no aceptar pagos en punto de venta o pago móvil.

Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que los migrantes venezolanos no serán elegibles para las visas de diversidad (lotería de visas) conocidas también como Green Card Lottery, otorgadas en ese país para el año 2023.Al tiempo que avanzó la reconversión, los sistemas de Bank of America presentaron fallas.

Convite documentó más de 100 muertes violentas de adultos mayores en el primer semestre de 2021, muchas de ellas por responsabilidad del Estado. Como también lo es el aumento del número de familias venezolanas que están cruzando la frontera con Brasil por Pacaraima, según documentó la Unicef.

En Chile, el gobierno Sebastián Piñera a terminó con el toque de queda que se impuso en todo el territorio desde marzo de 2020.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Entró en vigencia el nuevo cono monetario

Este viernes 1° de octubre entró en vigencia la reconversión monetaria en Venezuela que eliminó seis ceros a la moneda y le dio paso al bolívar digital. La incertidumbre por el restablecimiento de los servicios financieros en el país es la constante.

El Estado prometió que las instituciones bancarias y sus plataformas estarían activas a partir de las 6:00 am de este viernes. Sin embargo, los usuarios reportaron fallas en el transcurso de la mañana. Aunque las personas han podido acceder a sus cuentas progresivamente, aseguran que algunas transferencias no han sido procesadas o no se reflejan en la página web.

#TeExplicamosElDía | Viernes 1° de octubre
EFE

El equipo de El Diario realizó un recorrido por algunas zonas comerciales en Caracas. En Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto no se registran colas en los comercios. Los locales están trabajando con normalidad. A pesar de esto, como “medida de precaución”, algunos dueños de negocios decidieron no aceptar pagos por punto de venta o pago móvil hasta que la banca esté totalmente operativa.

Con respecto a la entrada en circulación de los nuevos billetes del cono monetario actual, la vicepresidente del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, informó que las agencias bancarias empezarán a circular los nuevos billetes de 5 y 10 bolívares a partir del 4 de octubre.

2. Venezolanos no podrán optar a la lotería de visas de Estados Unidos para el año 2023

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes que los migrantes venezolanos no serán elegibles para las visas de diversidad (lotería de visas) conocidas también como Green Card Lottery, otorgadas en ese país para el año 2023. A través de un comunicado, la institución alegó que estas personas no podrán optar al beneficio, debido a que más de 50.000 ciudadanos nacidos en Venezuela emigraron al país en años anteriores.

La elección de los visados se realiza por una computadora al azar. Ningún país puede recibir más del 7% de las vidas de diversidad disponibles ese año. El primer requisito para optar a una visa de diversidad es ser nativo de algunos de los países elegibles por bajas tasas históricas de migración. No obstante, existen dos excepciones a esta norma con la que se brindan más opciones de elegibilidad.

#TeExplicamosElDía | Viernes 1° de octubre

Si el solicitante es cónyuge de una persona nativa de algunos de los países elegibles, puede adoptar la nacionalidad de su pareja para pedir la visa. Para que esto se llegue a materializar ambos deberán ingresar al mismo tiempo a los Estados Unidos. La otra excepción es para hijos de padres nativos en países elegibles, quienes podrán adoptar la nacionalidad de alguno de sus progenitores.

El segundo requisito es haber completado la escuela secundaria como nivel de educación mínima. Otra opción es tener dos años de experiencia laboral o cinco años de ocupación en algún cargo que requiera al menos dos años de capacitación.

3. Bank of America presentó fallas en su sitio web y aplicación

Los sistemas de Bank of America presentan fallas desde este viernes. De acuerdo con las denuncias de varios usuarios, la plataforma en algunos casos no permite iniciar sesión, mientras que en otros impide realizar transacciones.

“No puedo acceder a mi cuenta y no acepta llamadas ‘debido a un volumen de llamadas inusualmente alto”, informó uno de los afectados en Twitter. Otro usuario dijo que estuvo esperando por más de 40 minutos a que la plataforma brindara alguna respuesta y finalmente fue negativa. Denunciaron que tanto la página web como la aplicación (app) están caídas.

#TeExplicamosElDía | Viernes 1° de octubre

Los problemas en el sistema del Bank of America (BOFA) suceden el mismo día en que comienza a efectuarse la reconversión monetaria en Venezuela. Debido a esto, algunos ciudadanos creyeron, en primera instancia, que pudieron estar relacionados.

Sin embargo, la caída fue global y afectó a todos sus usuarios, incluyendo a los venezolanos, por lo que no están vinculados ni se trata de una coincidencia.

5. Unicef alertó que centros de tránsito en Pacaraima están al límite por llegada de migrantes venezolanos

En las últimas horas ha aumentado el número de familias venezolanas que están cruzando la frontera con Brasil por Pacaraima. Así lo alertó este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Ante tal hecho, la organización emplazó a que se amplíe la ayuda humanitaria porque los centros de tránsito “están al límite de su capacidad”.

La Unicef resaltó que entre junio y agosto el número de personas que viven en las calles se multiplicó por 15. Esto luego de la apertura de las fronteras entre Venezuela y Brasil, las cuales estuvieron cerradas desde marzo de 2020 debido a la pandemia del covid-19.

Foto: Unfpa Brasil

De esta forma, actualmente unas 2065 personas viven en las calles de la ciudad, la cual tiene 19.000 habitantes. Las personas se dirigen hacia esa localidad mientras que esperan documentación para continuar su viaje al interior del país. Según la Unicef, este hecho es “una situación no vista desde los momentos más agudos de la salida de la migración venezolana en 2017 y 2018”.

La organización destacó que “la situación es especialmente grave para los niños no acompañados, separados e indocumentados”, pues la resolución de sus casos tarda más de un mes. Estiman que la demanda es “probable que aumente” en el corto y medio plazo.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.