14 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que debes saber.

Abr 14, 2021 | Vida y Salud

Banner publicitario 1920 x 400

Banner publicitario 1920 x 400

 El objetivo de esta celebración es dar visibilidad a las personas que tienen la enfermedad y sensibilizar a la sociedad y los recursos necesarios para prevenirla.

La enfermedad de Chagas, denominada también tripanosomiasis americana, ha sido calificada de «enfermedad silenciosa y silenciada», no solo por su lenta evolución clínica, sino también porque afecta principalmente a poblaciones pobres sin peso político ni acceso a atención de salud.

Generalmente endémica en países de América Latina, actualmente la enfermedad de Chagas está presente en muchos otros países, lo que hace de ella un problema sanitario mundial.

Origen del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

En esta fecha del año 1909 el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas diagnosticó por primera vez la enfermedad a una muchacha brasileña llamada Berenice Soares de Moura.

Sensibilizar sobre esta enfermedad tropical desatendida, que con frecuencia se diagnostica en sus últimas etapas, y dar a conocer su perfil es fundamental para mejorar las tasas de tratamiento temprano y curación, y para interrumpir su transmisión.

Actualmente existen intervenciones costoeficaces y de base científica, como el cribado (de sangre y órganos de recién nacidos y niños), la detección temprana de casos, su tratamiento inmediato, el control vectorial, la higiene y la inocuidad de los alimentos.

La OMS invita a los países a pasar a la acción y dar a conocer en todo el mundo esta y otras enfermedades tropicales desatendidas.

Conoce más de esta enfermedad

  • Es frecuente sobre todo en poblaciones pobres de la América Latina continental y afecta a 6 – 7 millones de personas.
  • En las últimas décadas, se ha detectado cada vez más en Estados Unidos y Canadá, en muchos países europeos y algunos países del Pacífico Occidental.
  • La enfermedad puede transmitirse a través de vectores. Los parásitos T. cruzi se transmiten principalmente por contacto con las heces o la orina de insectos triatomíneos infectados que se alimentan de sangre.

La propuesta de designar el 14 de abril Día Mundial de la Enfermedad de Chagas fue iniciada por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas.

Enfermedad de Chagas en Venezuela

En Venezuela la enfermedad afecta principalmente a los habitantes del medio rural. En las últimas 5 décadas se ha observado una disminución progresiva de la prevalencia, según información de Scielo.

En los años 50 y 60 se ubicó en 44,5%, pasando en la década de los años 70 y 80 a cifras de 15,6% y 13,7%, respectivamente; sin embargo, los datos mencionados para la década de los 80 contrastan con los obtenidos por Acquatella, quienes reportaron una prevalencia del 43,9% en áreas rurales. Para la década de los 90 se reportaron entre el 8,3 y 9,2%.

El primer caso reportado en Venezuela por Enrique Tejera en el estado Zulia (1919), diez años después que Carlos Chagas, en Brasil, descubrió el ciclo epidemiológico de la enfermedad.

El Programa de Control de la Enfermedad de Chagas en Venezuela, ha sido sin duda exitoso, constituye un ejemplo para los otros países latinoamericanos, y la metodología seguida es todavía vigente en focos en los cuales se mantiene un ciclo epidemiológico intradoméstico.

Fuente: OMS

Share This
Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋
Bienvenid@ a La Movida en Venezuela.
¿Cómo podemos ayudarte?