Conoce la primera causa de ansiedad por el coronavirus.

Mar 4, 2020 | Vida y Salud

Banner publicitario 1920 x 400

Banner publicitario 1920 x 400

Desde la aparición del Covid-19, a mediados del mes de diciembre de 2019, la población mundial ha estado vigilando su avance. La poca información sobre el origen del virus, qué lo provoca y sus formas de contagio ha provocado una especie de «histeria colectiva» en la población mundial.

El temor es un  factor que se propaga con rapidez entre las personas. La sensación de peligro antecede a la razón y dificulta la respuesta coherente que pueda tener el individuo ante una amenaza. El manejo de la información sobre el coronavirus de Wuhan (Covid-19), ha sido uno de los factores para la propagación del miedo debido a la alta posibilidad de contagio.

La nueva cepa del coronavirus fue declarada el 30 de enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional” (ESPII). Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, comunicó en ese momento que la decisión estuvo antecedida por la “necesidad” de generar una acción mancomunada de todas las naciones del mundo para enfrentar la propagación del virus.

Pero, al mismo tiempo, la OMS calculó que la tasa de mortalidad dentro de China, país donde se originó el brote (específicamente en la ciudad de Wuhan), comprende entre 2% y 4%. En el resto de las naciones la tasa de mortalidad es mucho menor con apenas un 0,7%.

El organismo de salud estableció que los síntomas presentados por los infectados son: estornudos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, tos, falla renal, fiebre. Asimismo, los factores como la edad, el sexo y la condición física son importantes para determinar el nivel de afectación que tendrá el Covid-19 en la persona.

La importancia de la información para combatir el miedo

En la sociedad contemporánea, con la creación de las redes sociales, la información se modifica actualiza y la veracidad de los medios de comunicación es constantemente puesta a prueba. Además, la propagación inmediata de un noticia falsa puede provocar un temor sin fundamento en millones de personas.

En este caso, para Fabiano, es primordial centrarse en la forma de comunicar para contrarrestar los efectos del temor ante el contagio. “La sobreinformación, que puede venir de Internet o de redes sociales, fuentes muchas veces no confiables, puede provocar preocupación excesiva a enfermar o morir, lo cual puede llegar a convertirse en una obsesión innecesaria y generar alarma social”, asevera.

Con el coronavirus de Wuhan, que no tiene un origen claro, la necesidad de información constante es una factor característico. El individuo, según Fabiano, necesita reconocer los síntomas, los peligros y la forma de combatir la enfermedad. Por ende, el proceso de comunicar la proliferación del virus debe tener un sentido ético y verosímil, para evitar un miedo sin fundamentos claros.

Los especialistas consideran que la ansiedad que produce el Covid-19 es provocada, principalmente, por la desinformación sobre el tema y el uso indiscriminado de las noticias volátiles de las redes sociales. Entonces, para reducir la histeria sobre el tema es imperante la responsabilidad, tanto como para comunicar como para investigar y visitar los perfiles oficiales para confirmar cada información.

El uso de las redes sociales, como medio inmediato de información, debe estar antecedido por la revisión de perfiles oficiales y medios de comunicación con un sentido ético pertinente, según expertos. Para Mateos, además de la coordinación con los entes gubernamentales, es necesaria la difusión a través de canales audiovisuales para informar, enseñar y derrocar las mentiras sobre el contagio del coronavirus.

Vía. EFE

Fotos. Internet

Share This
Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋
Bienvenid@ a La Movida en Venezuela.
¿Cómo podemos ayudarte?